Homenaje a la figura del mas grande héroe legendario que ha dado España. Nacido en el medievo, castellano por excelencia; tuvo el reconocimiento incluso de sus enemigos que le admiraban, como fue el caso del escritor árabe Ibn Bassam, que al describir el asedio a Valencia lo retrata como uno de los milagros del Altísimo, por la firmeza de su carácter y su valor heroico que le llevaron siempre a la victoria. Héroe de leyenda, sus gestas fueron durante mucho tiempo pregonadas por cantantes y juglares a través de romances y cantares. La plasmación mas poética ha quedado reflejada en "El Cantar de Mio Cid". Acusar al Cid de ser solo un mercenario en tiempos donde reyes cristianos y moros creaban y traicionaban alianzas en pos de intereses propios supone una afirmación demasiado pueril. Han pasado mil años y el Cid sigue cabalgando. La leyenda continua.

sábado, 18 de noviembre de 2017

Yubayla, castillo de Cebolla, el Puig

Yubayla, en árabe significa montículo. Sobre un montículo que domina la localidad del Puig situada en la comarca de  de l'Horta Nord, a 15 kilómetros de Valencia, existía en el siglo XI una fortaleza construida por los árabes. Dicha fortaleza fue asediada por el Cid y sus huestes en 1092, que terminó conquistándola en 1093.
La fortificó y la rodeo con una villa amurallada, lo que hoy se conoce como el Puig, y allí se instaló para preparar la conquista de Valencia, que culminó el día 15 de Junio de 1094, derrotando a los almorávides.
La Primera Crónica General afirma que el Cid después de cercar Valencia ordenó derribar torres, edificaciones y casas que se alzaban en el entorno de la ciudad, enviando toda la piedra y madera aprovechable a Yubayla para construir la villa junto a su castillo.
Apenas se han descubiertos restos de la antigua fortaleza dispersos sobre el cerro donde se levantó el castillo. Excavaciones realizadas en 2006 y 2007 bajo la torre del homenaje sacaron a la luz restos de cerámica de época islámica del siglo XI y el foso defensivo de la fortificación.
El castillo fue derruido por los propios árabes para que no cayese en manos cristianas ante el avance de Jaime I hacia Valencia.
Ocupado por los cristianos en 1237 fue reconstruido y defendido por una guarnición al mando del noble aragonés Bernardo Guillem de Entenza quien tuvo que enfrentarse a las fuerzas del rey moro de Valencia Ibn Zayyan derrotándolas en la denominada "Batalla del Puig", celebrada según fuentes islámicas el 20 de agosto de 1237 y que ha sido mitificada por las crónicas medievales cristianas.
Tras la incorporación de la localidad y su castillo a la órbita cristiana fue cedida al caballero Arnau de Cardona el año 1240.
El cantar la identifica con el topónimo de Cebolla. Cebolla pare ser una desfiguración castellana de jubayla (que es así como tradujeron los árabes el latín pódium), diminutivo vulgar de "monte".

"Grandes son las ganancias que mio Cid fechas ha;
robaban el campo e pienssanse de tornar.
Entravan a Murviedro con estas ganancias que traen;
grand es el gozo que va por es logar.
Pisieron Cebolla e quanto que es i adelant;
miedo an en Valencia que no saben que se far;
las nuevas de mio Cid sabet, sonando van.




No hay comentarios:

Publicar un comentario