Homenaje a la figura del mas grande héroe legendario que ha dado España. Nacido en el medievo, castellano por excelencia; tuvo el reconocimiento incluso de sus enemigos que le admiraban, como fue el caso del escritor árabe Ibn Bassam, que al describir el asedio a Valencia lo retrata como uno de los milagros del Altísimo, por la firmeza de su carácter y su valor heroico que le llevaron siempre a la victoria. Héroe de leyenda, sus gestas fueron durante mucho tiempo pregonadas por cantantes y juglares a través de romances y cantares. La plasmación mas poética ha quedado reflejada en "El Cantar de Mio Cid". Acusar al Cid de ser solo un mercenario en tiempos donde reyes cristianos y moros creaban y traicionaban alianzas en pos de intereses propios supone una afirmación demasiado pueril. Han pasado mil años y el Cid sigue cabalgando. La leyenda continua.

EL CID EN LOS SELLOS DE CORREOS

1948-Color Sepia


 El primer sello dedicado a la figura del Campeador, aparece en 1937. De este sello sin pie de imprenta, se  ponen en circulación nuevas series en 1940, y 1948.

En 1949, se realiza una emisión de 5 centimos en color violeta, con el mismo diseño anterior, con leyenda a beneficio de las victimas de la guerra civil.  

1962-Estatua del Cid (J.Cristobal)

1962-Estatua del Cid (A. Hurtigón)

1962-Cofre

1962-Juramento de Santa Gadea




1977-Sepulcro del Cid y Jimena (San Pedro de Cardeña)
  El 28 de Octubre de 1977, se puso en circulación una tirada de 10.000.000 de sellos con motivos alusivos al Monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos). Se trata de tres sellos: uno, de 20 pesetas de valor facial que tiene como tema único el sepulcro del Cid y doña Jimena, los restos de los cuales descansaron en Cardeña y hoy se encuentran en la Catedral de Burgos.
1977-San Pedro de Cardeña
 El de 7 pesetas, reproduce un ángulo del Claustro de los Mártires; allí, en tiempos del conde Fernán Gonzalez, en el año 953, los árabes saquearon el Monasterio y martirizaron hasta la muerte a 200 monjes
1977-Torre del Cid (San Pedro de Cardeña)
Y el de 3 pesetas, realza la imagen de la mejor joya del monasterio, la torre del Cid, edificada  a mediados del siglo XI, constituye el único resto del románico.
El Monasterio de San Pedro de Cardeña, está situado a once kilómetros de Burgos, muy cerca de la Cartuja de Miraflores. Se tienen noticias referentes a el que datan del siglo IX, aunque se cree que podría venir de la época visigoda. Su historia siempre ha transcurrido unida a los mas gloriosos hombres españoles: los condes y reyes castellanos, el Cid, Fernando e Isabel, Carlos I, Felipe II, y gran cantidad de eruditos benedictinos que se han sucedido a través de los siglos.

1999-Aniversario de la muerte del Cid en 1099


2007-Efemeride aniversario